Cuando hablamos de educación, la familia es un factor importante a tener en cuenta.
La familia es el primer referente que tienen los niños, es su primer agente socializador y de aprendizaje. Por ello, como maestros, debemos tener una relación y una comunicación fluida con ellos, respetando las diferencias de cada una. Así será más sencillo intentar seguir una misma línea educativa y favorecer el desarrollo integral de cada alumno.
Para comunicarnos con la familia podemos encontrar diversas vías
- Entrevista inicial: aprovecharemos para conocer a la familia y recoger la máxima información posible sobre nuestro alumno/a; será el primer contacto que tengamos con ellos.
- Reuniones generales: hablaremos con todas las familias temas de interés educativo de una manera general.
- Tutorías: se realizarán de manera individual con la familia de un alumno concreto. Trataremos algún tema que nos preocupe a nosotros o escucharemos las preocupaciones que tenga la familia.
- Intercambios de información a las entradas y salidas del aula: estas conversaciones son más informales que las anteriores y serán breves; si creemos que es necesario hablar de manera más calmada con la familia, concretaremos una tutoría.
Los vínculos de apego
Podríamos definir el apego como el vínculo emocional que se crea entre el niño y su madre, padre o cuidador.
La familia o personas de apego tienen la función de educar al niño y ofrecerle confianza y seguridad en sí mismo para aprender y poder desarrollar su autonomía. Para eso necesitan un ambiente calmado, de respeto, escucha, afecto, estima, acompañamiento, etc. tanto en el ámbito familiar como en el escolar. La presencia de los padres y figuras de apego en esta primera infancia es esencial para un adecuado desarrollo emocional de los pequeños.
El Regalo
Al hilo de la importancia de la familia en la educación de los pequeños os planteamos una pregunta: ¿Creéis que existe la conciliación real del ámbito profesional con el familiar? ¿Qué opináis de la conciliación? ¿Como familia, disponéis de todo el tiempo que os gustaría dedicar a vuestros hijos?
Hoy queremos recomendaros un libro para invitaros a reflexionar; es El Regalo de Eloy Moreno. Su protagonista tiene una familia, un trabajo estable, una casa bonita, un coche nuevo y caro… pero de repente su vida entera se tambalea:
Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos…
¿Quién sabe? O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.
¡Seguro que no os deja indiferentes!